La criminalidad en España es un tema que puede ser preocupante, especialmente el de los robos. En un balance presentado por el Ministerio del Interior en el año 2019, se puede apreciar que algunas cifras han disminuido. Sin embargo, otras como es el caso de los hurtos, se han incrementado.
En dicho informe se refleja un «aumento del 4,8% de los delitos en la Comunidad de Madrid», siendo el robo con violencia uno de los que está a la cabeza. Tal realidad es similar en el resto del país. Por tanto, debemos estar alertas y entender que, mientras a nivel gubernamental no se establezcan medidas más efectivas contra la delincuencia, nos toca incrementar las medidas de protección de nuestros inmuebles.
Afortunadamente, existen múltiples opciones que podemos intentar. Las mismas no solo son eficaces por su cuenta, sino que son mucho más efectivas cuando se combinan con otras para crear un verdadero sistema de seguridad.
La inversión en equipos de alta tecnología es uno de los mejores consejos que podemos poner en práctica. Hoy en día, podemos estar fuera de un inmueble y al mismo tiempo vigilarlo en tiempo real. Diversos mecanismos de seguridad tradicionales, tales como las cámaras, alarmas e incluso los timbres ahora son inteligentes.
Gracias a estas innovaciones podemos mantenernos al tanto de todo lo que sucede en casa o en el local aunque no estemos ahí. Solo debemos establecer conexión con ellos a través de las aplicaciones móviles con las que funcionan.
En esta línea tecnológica, también debemos incluir a la cerradura invisible. Esta tiene muchas ventajas, pero hay dos que la hacen resaltar con respecto a las demás. La primera es que no es posible saber de su existencia desde la parte externa del inmueble. Y la segunda es que están equipadas con sensores especiales que se activan al detectar que se intenta entrar a la fuerza.
No obstante, la renovación de los sistemas de protección no implica el desuso de alternativas tradicionales que siguen siendo eficaces. Tal es el caso de los protectores para las ventanas; poco hacemos con invertir en puertas blindadas y cerraduras invisibles electrónicas si descuidamos la protección de aquellas.
No todas las medidas de seguridad exigen que invirtamos en la adquisición de equipos especiales. A veces, basta un poco de prudencia y discreción para mantener protegidas nuestras propiedades. En este sentido, es importante controlar la información que compartimos en las redes sociales y la que damos a conocer a otras personas por otros medios.
Decíamos que la prudencia es un factor clave cuando se trata de seguridad. Y es tan relevante que su ausencia puede dejar a un inmueble casi indefenso. El éxito de los robos radica en la astucia de quien los ejecuta. Por eso es imperativo evitar descuidos o ligerezas que puedan facilitarles el trabajo.
Un error muy común es mantener desconectados los sistemas de seguridad. Hay personas que piensan que los ladrones no se atreverán a entrar a sus propiedades al ver que hay cámaras de vigilancia, alarmas u otros sistemas similares, aunque estos se encuentren inactivos, creyendo que por su sola presencia se alejarán.
Pero los delincuentes también están al tanto de ello y muchas veces prefieren arriesgarse y probar suerte, antes que intentarlo en otro inmueble. Si hemos invertido en equipos, es porque sabemos que son necesarios. Así que mantengámoslos encendidos y aprovechemos las ventajas que nos ofrecen.
Otro error que sucede con mucha frecuencia es confundir «fácil instalación» con «cualquiera puede hacerlo». No podemos olvidar que se trata de un asunto de vital importancia. Por ende, no es lógico encargar estos trabajos a personas sin experiencia. Una cerradura con mando a distancia, por ejemplo, podría ser de la mejor calidad y terminar siendo ineficaz porque no fue colocada apropiadamente.
En la Ferretería Albafer nos especializamos en la venta de cerraduras invisibles de la mejor calidad. Podemos garantizar la eficacia de estas, pero también somos conscientes de que solo los cerrajeros expertos conocen los trucos para instalarlas en los lugares correctos para dificultar la tarea de los intrusos.
Por eso, nuestra recomendación es optar siempre por profesionales, tanto para la adquisición de los sistemas de seguridad como a la hora de elegir a quienes deberán instalarlos. Así, podrás blindar tu propiedad contra los ataques de intrusos.
Albafer es una ferretería industrial en Albacete creada en 1998 por un grupo de personas que deseábamos independizarnos y alcanzar nuestros sueños ayudando a otros a realizar los suyos.
Sucursal Cuenca:
Cuenca Polígono Industrial Los Palancares,
Parcela nº 11